sábado, 1 de noviembre de 2014

Pale Blue Dot

"That's Here, That's us, That's home"

Hace pocos dias terminé de ver la reedición de la famosa serie Cosmos de Carl Sagan. Sin dejar de ser ciencia para todos los públicos es un material casi imprescindible para cualquiera con una cabeza despierta.

El capitulo que pone broche final a este regreso, titulado "Unafraid of the Dark" o "Sin miedo a la oscuridad", resulta casi de obligado visionado.Para finalizar el capitulo, Neil De Grasse Tyson le devuelve el relevo a Carl Sagan, el cual vuelve a pronunciar su famoso discurso "Pale Blue Dot". En el discurso Carl Sagan reflexiona sobre una de las ultimas fotos que la sonda Voyager 1 tomó de la tierra desde una distancia de 6.000 millones de km.


Ese pequeño punto, apenas inapreciable, de la dimensión de un pixel, ha albergado toda la historia que hemos conocido, es todo por lo que hemos peleado y es el único lugar que hemos habitado. Como arquitectos o futuros arquitectos esto es algo que debemos tener siempre en cuenta.

Ese punto insignificante en el cosmos, esa mota de polvo que se coló en la foto, es todo cuanto hemos sido, es todo cuanto seremos en un futuro a largo a plazo y es todo lo que tenemos y lo que tendrán las futuras generaciones. Cuando asumimos el compromiso de hacer arquitectura, asumimos el compromiso de dejar una huella en ese pequeño punto, asumimos el compromiso de modificar un entorno, el cual ha permanecido inalterado en ocasiones miles de años, un legado que ha pasado de generación en generación durante años y años. La duración de esa huella nunca se sabe, en el mejor de los casos durará unas décadas, en el peor cientos de años, es por eso por lo que la arquitectura debe ser un ejercicio sometido a una amplia reflexión.

¿Cumplirá mi edificio su función?
¿Como funcionará con el paso de los años?
¿Que residuos generará mi edificio?
¿Que pasará cuando mi edificio deje de ser útil?
¿Es un edificio honesto?
¿Está bien diseñado?
¿Que pensará la gente de el?

La arquitectura es la respuesta a un problema, las ciudades por las que caminamos están llenas de respuestas a los distintos problemas que la trama urbana ha ido planteando durante el transcurso de los años, los libros de historia están llenos de soluciones planteada por generaciones anteriores, soluciones que han dado respuesta a unas variables con mayor o menor acierto.

Hemos decidido recoger el testigo de todos aquellos que se plantearon preguntas como estas antes, y hemos decidido que queremos tener la responsabilidad de dejar una pequeña huella en nuestro planeta, una diminuta huella en aquella foto que inspiró una generación de científicos. Como obsequio a nuestro atrevimiento hemos recibido la responsabilidad de preservar el planeta para las generaciones venideras, y nos encontramos en una autopista hacia un punto de no retorno que cambiará nuestro planeta. Durante los últimos 200 años la acción del hombre ha influido mas en el planeta, que la influencia que ha tenido la vida durante millones de años, y todo parece indicar que si no actuamos, un problema del que somos conocedores pero no conscientes podría modificar nuestro entorno tal y como lo conocemos.

La arquitectura actua sobre el entorno y la transforma, y hoy mas que nunca necesitamos una buena arquitectura, una arquitectura que responda a los problemas que se nos plantea hoy, y que se nos plantearan mañana. Está en nuestra mano decidir si somos unos privilegiados por pertenecer a las ultimas generaciones que no sufrieron el problema, o ser unos privilegiados por ser de las primeras generaciones en responder al problema. Está en nuestra mano adoptar y aportar medidas, debemos elegir entre dejar nuestra huella en forma de hormigón o en forma de solución.

Al fin y al cabo, ese insignificante punto azul es todo cuanto tenemos, "The only home, we've ever known."


No hay comentarios:

Publicar un comentario