lunes, 10 de noviembre de 2014

JAIME LERNER - Curitiba


"Innovar es empezar" Jaime LernerEx alcalde de Curitiba y ex gobernador del Estado de Paraná, creó todos los sistemas que hoy distinguen a la urbe en el mundo entero. Tres veces alcalde, 1971 a 1975, 1979 a 1983, y 1989 a 1992,  dos veces gobernador del Estado de Paraná 1995-1998 y 1999-2002, trabajó desde los años 70 al 2002  como político concentrado en el urbanismo y en  hacer de Curitiba una ciudad modelo . Lerner nació en Curitiba en el seno de  una familia judía de inmigrantes polacos, se siente muy brasilero y muy judío, tal como se puede ver en su página de Facebook.
Parques. En Curitiba predominan las áreas verdes.
Es arquitecto desde 1964, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Paraná. Es urbanista y fue político. Participó activamente en la creación del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (Ippuc) y fue su presidente entre 1968 y 1969. Fue Consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas. Fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. Las Naciones Unidas le otorgó el Premio Máximo de Medio Ambiente y Unicef  también lo premió.
Admirado urbanista, endiosado como alcalde, invitado a todos los foros sobre ciudades, sustentabilidad, urbanismo, Lerner es un referente ineludible en el tema.
Lerner considera que Curitiba es una urbe que ha contribuido  a la calidad de vida de sus habitantes en muy corto tiempo. Y así es reconocida en todo el  mundo. Transporte, salud, educación, movilidad,  sustentabilidad, coexistencia, situación económica calidad de vida seguridad y medio ambiente testimonian que se puede cambiar, rápido y con bajo presupuesto.

Muchas de las ideas fundamentales Lerner las explica en sus conferencias, en sus entrevistas. Aquí os dejo un vídeo en el TEDx de Buenos Aires.


Para él, como dice en la conferencia del TEDx de Buenos Aires, "la tortuga es el mejor ejemplo de calidad de vida, porque la tortuga es vivir, trabajar y tranportar juntos. Al mismo tiempo el casco de la tortuga tiene el diseño de una tesitura urbana, ¿qué puede ocurrir si cortamos el casco de la tortuga? vivir aquí, trabajar allí, el ocio allí... la tortuga se va a morir. Es exactamente lo que estamos haciendo con nuestras ciudades..."



La ciudad no es un problema, es una solución, sostiene Lerner.  Y no solo eso: es una solución al cambio climático.
Creatividad e Innovación. Su lema es la creatividad. Es lo que propone a los planificadores urbanos y a los arquitectos. Fue su receta en Curitiba. No cree en los grandes presupuestos, es a partir de los desafios de presupuestos bajos o de presupuestos ceros que surgen las buenas ideas. Cree en la innovación.Sabe trabajar en el Tercer Mundo y allí le tocó crear una ciudad modelo. Esa es su creencia fundamental, porque da lugar a la inventiva y a las nuevas ideas que en definitiva son las que permiten sortear las barreras y alejarse de lo convencional.


RapidezCualquier ciudad del mundo puede cambiar en menos de tres años, sostiene, no importa su escala ni su situación financiera, sostiene en el video. Cuenta Lerner que hacer calles centrales peatonales no es un drama. Lo hicimos en 72 horas. Hay que ser rápidos. Hicimos el teatro de la Ópera en dos meses.  En una ciudad hay que trabajar rápido.  Cree en la rapidez y lo probó en Curitiba.
Áreas verdes. Gracias a su obra hoy Curitiba tiene 52 m2 de áreas verdes por habitante. Siempre  piensa a la vez en el habitante, en la ciudad y en el planeta.

Crecimiento económico con calidad de vida. Lerner cuenta que no quiso una industrialización dañina. Apostó a un crecimiento industrial que respetara ciertas reglas. Y lo logró. La ciudad tiene industria, calidad de vida y crecimiento económico. El Producto Bruto por cápita es 60% más alto que en el resto de Brasil.

Transporte público eficiente. Un tema fundamental para Lerner es vivir en la ciudad y usar un transporte urbano eficiente y rápido. Cuenta Lerner: En 1974 empecé con ese sistema en Curitiba explica Lerner. Empezamos con  25,000 pasajeros, ahora lleva a  2,200,000 pasajeros por día.  Movilidad y sustentabilidad: esos son sus temas. Resolvió el tema con un ómnibus doblemente articulado, los pasajeros pagan antes de subir y tienen estaciones especiales muy bien diseñadas estaciones al mismo nivel de la plataforma  y también están estudiados y solucionados los temas para la gente con motricidades diferentes. Los ómnibus transitan por carriles exclusivos. Hoy el sistema es mundialmente conocido como sistema de transporte Curitiba y cuenta Lerner que ahora lo quieren implementar cientos de urbes en el mundo. Con este transporte se reduce la emisión de carbón, se reduce el uso del automóvil y se resuelve el problema del tráfico.

Reciclaje de basura. La ciudad sigue llamando la atención por su reciclaje de basura, el más perfecto del mundo, por el sistema de separación de desechos orgánicos y reciclables. Curitiba tiene el índice más elevado de separación de basura: el 70%. Se le otorga una gran relevancia a  la recolección y a la clasificación realizada en cada hogar. Todo ese sistema fue implementado por Lerner.

Urbe mixta. Para Lerner las ciudades deben ser mixtas, bien vitales y vivas en todos sus lugares. Tienen que estar bien integradas sus funciones, sus clases sociales y la gente de diversos orígenes étnicos. Para Lerner lo mejor es que interactúen las diversas clases sociales y que haya  integración de vida, donde se mezclan funciones urbanas, ingresos, edades, religiones, costumbres. Para Lerner cuanto más mezcla, más segura será la ciudad. Por eso en Curitiba no existen ghettos de ricos y ghettos de pobres, ni favelas. Por eso se trata que su centro esté siempre vital y ofrezca muchas actividades. Curitiba siempre anima su centro para que esté vivo, siguiendo las ideas de Jaime Lerner. Ahora en 2011 la ciudad, nos informa  María Verónica Pérez Fallabrino celebra la abertura de su período navideño con la inauguración de la “Galería de la Luz”, una obra del artista italiano Valerio Festi que iluminará la tradicional peatonal creada por Lerner Rua XV de Novembro durante todo el mes de diciembre. La galería es formada por una secuencia de portales y arcos con miles de lámparas de colores, un trabajo que encanta y seduce a todos aquellos que pasean por el centro de la ciudad. Además de la magia concedida por este largo corredor de luces, con diseños decorativos y simétricos, el show se completa con una serie de espectáculos coreográficos que hacen alusión al tema de la luz. La intención del gobierno de Curitiba es estrenar un nuevo evento en cada Navidad, dedicándolo a cada una de las tantas culturas que constituyen la sociedad paranaense.
Galeries Lafayette, París.


En 2011, la celebración hace homenaje a la cultura italiana. Valerio Festi es director del "Studio Festi". Es mundialmente conocido por sus instalaciones y espectáculos en diversas ciudades, entre sus obras más recientes se puede destacar el proyecto de arquitectura de luz realicado para las Galeries Lafayette, en Paris.







Acupuntura urbanaLerner considera que hay que dotar a la urbe  de energía, luego de las grandes reformas, a veces como se hace con la acupuntura, con pequeñas agujas en los lugares claves. El cree también en lo que llama la acupuntura urbana, título de uno de sus libros, en intervenciones concretas en determinados puntos, en centros neurálgicos que en términos urbanos se transforman en un parque, un museo, una plaza, una peatonal, una fuente, una ciclo vía, para revitalizar determinadas áreas sin demoras.  A veces puede ser una idea, una costumbre nueva, algo que lleve al cambio de una estructura que sufre.
Lerner siempre insiste que si se trata de dar todas las respuestas y hacer planificaciones para todo, se pasan años y se pierde el tiempo. Tuvo éxito en Curitiba porque nunca pensó en solucionar todos los problemas abarcó lo que pudo, paso a paso, con rapidez, y simplicidad, y dejó para las próximas generaciones lugar para nuevas contribuciones partiendo del concepto de sinergia.
Y es lo que ha sucedido. Curitiba es un éxito por la continuidad del programa, porque no se cambian las ideas cuando su alcalde se retira de la política o ya no actúa en esa esfera. Cuando las soluciones han probado ser eficaces se las respeta. Los cambios políticos no las afectan.

Hay mucho para aprender de Curitiba y de Jaime Lerner, aquí y en el mundo. Además de las soluciones en sí, en Uruguay podríamos empezar por el concepto de rapidez, en un país donde prima la lentitud para todas las decisiones. Y en segundo lugar dejar de politizar todos los proyectos y pensar más en llevar a cabo con eficacia y premura los objetivos y planes confiando en los técnicos y no en sus colores partidarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario