El pasado viernes 19 de Mayo se presentaron los cuatro prototipos de fuentes para Sevilla y su área metropolitana que hasta el próximo viernes 26 la ciudadanía podrá votar para decidir finalmente que prototipo se construye. Según el ayuntamiento unas 70 fuentes se construirían y colocaran en una primera fase, antes de que finalice el actual año.
Janira Palomo y Jorge Marín somos los creadores de la propuesta ‘Un éxito de todos. Del sueño a la realidad’ y queremos compartir las razones y motivos que nos han llevado a diseñar este prototipo.
[A la derecha el panel presentado en el concurso]
“Cuando en la escuela de Arquitectura se nos informa acerca del concurso para diseñar un prototipo de fuente de agua potable para Sevilla y su área metropolitana lo primero que Janira y yo hicimos es coger un folio en blanco y escribir todas las características que nuestro prototipo de fuente debía de cumplir. En poco tiempo teníamos la lista terminada, la mayoría de puntos hacían referencia a normativas y especificaciones técnicas que debíamos de cumplir, cosas relacionadas con la calidad del agua, el correcto abastecimiento y recogida de agua, etc. Esto era la razón por la que un Jurado Técnico especializado debía analizar las 30 propuestas presentadas y elegir 4 finalistas. Muchas de las propuestas podían no cumplir con las normativas oportunas, pero si bien las cuatro finalistas lo cumplen. El resto de puntos de la lista estaban relacionados con el diseño de la fuente, es decir, con su forma, con lo que realmente la gente ve y siente.
1. Lo primero que pusimos en la lista es estar adaptada a todas las personas; sevillanos y turistas. Hoy no se diseña igual que hace 50 años, la sociedad ha avanzado lo suficiente como para de mejor o peor forma todos hayamos aceptado por una vez que no todos somos iguales. Y cuando se diseña una ciudad o como en este caso se diseña algo para la ciudad se debe pensar en todos. Niños de estatura pequeña, adultos y jóvenes que cada vez son más altos llegando algunos a medir dos metros y a veces más, ancianos que caminan con ayuda de bastón o personas que necesitan de una silla de rueda para moverse. Nuestro diseño tiene a todos en cuenta, por ello existen dos grifos colocados cada uno a diferente altura (uno a la cota mínima permitida por la normativa y el otro a la cota máxima permitida por la normativa) de esta manera garantizamos que la fuente sea lo más cómoda posible para todos. Además la fuente cuenta con dos asas para agarrarse y facilitar el acercamiento al grifo. Un asa en cada perfil de la fuente y de nuevo colocados a diferente alturas. Y hemos utilizado grifos con temporizados, de esta forma puedes beber cómodamente utilizando una única mano. Primero pulsas el botón del grifo, te agarras al asa y después te acercas para beber mientras el agua va cayendo. En el caso de las personas que utilicen sillas de ruedas se ha tenido en cuenta el espacio libre necesario para que esta pueda acercarse hasta el borde de la cubeta.
2. La fuente cuenta con un sistema que controla la presión a la que sale el agua, evitando así las molestias que ocasionan las fuentes antiguas. ¿Quién no le ha dado nunca al botón de una fuente y ha salido el agua disparada hacia arriba? Además en nuestro diseño el agua cae siempre hacia abajo, no es lanzada en arco o hacia arriba.
3. Todos sabemos el calor que puede llegar hacer en verano. Y esto no solo lo padecemos los humanos también nuestras mascotas. Este era otro de los puntos de la lista; la fuente debía de servir también para las mascotas. Por ello existe un pequeño bebedero casi que a ras de suelo (para que puedan beber hasta las mascotas más pequeñas). Existe un pulsador colocado en uno de los laterales a una altura accesible y que al ser accionado deja caer sobre la cubeta del bebedero una cantidad exacta de agua, entonces esta queda llena y nuestra mascota puede beber cómodamente. En el fondo de la cubeta existen dos pequeñas perforaciones por las cuales poco a poco se va vaciando, evitando estancamientos y garantizando así también la calidad del agua que beben las mascotas.
4. Nuestro prototipo debía estar relacionado con la ciudad, puesto que es una fuente para Sevilla y no para usarla en cualquier ciudad, debía ser única. Y cuando se diseña una fuente para Sevilla es imposible no pensar en la mayor fuente de agua que tiene la ciudad; el rió Guadalquivir. La fuente se levanta como un objeto esbelto cuyo perfil simula el recorrido del Guadalquivir a su paso por el centro de Sevilla. Todo el diseño de la fuente gira en torno a esta idea y por eso queríamos resaltar el perfil dándole un material diferente. Mientras que toda la fuente está construida en acero inoxidable el perfil es de vidrio tintado (con el mismo color que los botellines típicos de cerveza, algo también muy ligado a la ciudad). Delante del vidrio se coloca un entramado de acero que sirve tanto de sujeción como también de protección para el vidrio, ya que todos los elementos de la fuente están pensados para que la fuente se mantenga en buenas condiciones durante muchos años.
5. En el interior de la fuente existe un tira de luz que permite que esta se ilumine por la noche y la luz salga al exterior atreves del vidrio tintado, proporcionando una luz calidad y tenue de manera que la fuente se convierta en algo más que una simple fuente. Se convierta en un punto reconocible de la ciudad, un lugar agradable al que acudir tanto de día como de noche. ’’
Mucha gente no sabe que el rió no siempre ha sido asi. Realmente lleva poco más de 25 años teniendo esta forma. Los ingenieros de la Exposición Universal de 1992 se encargaron de transformar y adaptar el rió para que luciera como lo hace hoy. Y como nuestro diseño se basa en el rió, no podíamos obviar la relación con la expo. Esta es la razón de nuestro titulo; Un éxito de todos. Del sueño a la realidad. Se trata del lema utilizado actualmente en las celebraciones del 25 aniversario de la Expo92 y nosotros hemos querido utilizar el mismo lema como un símbolo de agradecimiento que potencia ese gran espíritu de celebración.
Tanto Janira como yo esperamos que os guste nuestra propuesta. Y aunque no sea así, os invitamos a todos los que podáis a participar en la consulta ciudadana y votar por vuestro diseño favorito.
Y ahora que conoces mejor nuestra fuente queremos oír tu opinión; ¿Qué cambiarías de ella o que crees que se debería tener en cuenta también?