lunes, 19 de enero de 2015

TADAO ANDO Y CASA KIDOSAKI (TRABAJO INDIVIDUAL)

BIOGRAFÍA TADAO ANDO

Es un arquitecto japonés, nacido en Osaka el 13 de Septiembre de 1941.Adquirió sus conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y EE.UU.
En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes.

La vivienda japonesa está proyectada de modo que se convierta en un refugio acogedor. En Japón existe una
fuerte reverencia por el medio ambiente ya que consideran que la tierra pertenece a espíritus naturales, es por eso, que se puede percibir en su arquitectura un equilibrio entre su naturaleza transformada que refleja el paso del tiempo y de las estaciones y su cultura.

Su primer premio fue concedido por la Asociación Japonesa de Arquitectura en 1976
por la Casa Azuma, a partir del cual empezó a ser conocido por todo el mundo. Ando ha recibido numerosos premios y distinciones como:
- La Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura.
- En 1985 recibe el premio Alvar Aalto.
- En 1995 recibe el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker.
- También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases.



 PENSAMIENTO:

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios transcendentes, como él mismo dice:
"Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y  a la vez toda la complejidad de que pueda dotársela"

Entre las formas geométricas que más emplea encontramos el cuadrado, la elipse y el círculo.
Para Tadao el cuadrado es la forma geométrica más fundamental que no se puede encontrar en la naturaleza, probablemente sea una de las primeras formas geométricas que creó el hombre.
El cuadrado se relaciona con la apertura y el equilibrio de la naturaleza.
El círculo representa el infinito, pertenece al mundo sagrado, el mundo de los dioses.
Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad.
Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones.
"Cuando vi la luz proveniente del oráculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto" dice.


INFLUENCIAS:

Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa. También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: "Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies Van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera".

OBRAS  REPRESENTATIVAS:



 ANÁLISIS CASA KIDOSAKI

EL LUGAR

LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

La casa Kidosaki ,fué construida en 1986 en una zona residencial de Setagaya, cerca de Tokio(Japón). Setagaya es uno de los 23 barrios de Tokio, situado en el lado sudoccidental y cruzado por el río Tama.


 TOPOGRAFÍA, ACCESO Y ORIENTACIÓN

La calle en la que se encuentra el acceso a la vivienda presenta una suave pendiente.
El muro situado en dicha pendiente se curva hacia adentro para conducir al visitante al interior de la vivienda.





LEVANTAMIENTO

PLANTAS:


ALZADOS


SECCIONES



AXONOMETRÍA





LA FORMA Y EL ESPACIO

GEOMETRÍA

La vivienda es un bloque cúbico de 12m de lado situada en el centro del terreno y un muro protector curvado.
Las figuras geométricas que emplea en la casa Kidosaki son:
El cuadrado, el círculo y el triángulo.
Para Tadao el cuadrado es la forma geométrica más fundamental que no se puede encontrar en la naturaleza, probablemente sea una de las primeras formas geométricas que creó el hombre.
El cuadrado se relaciona con la apertura y el equilibrio de la naturaleza.
El círculo representa el infinito, pertenece al mundo sagrado, el mundo de los dioses.








EL PATIO

Tadao recurre a la técnica de "paisaje prestado", introduciendo en la fachada grandes superficies acristaladas , y espacios ajardinados dispuestos tridimensionalmente entre la casa y el muro. De esta manera aísla la vivienda del entorno caótico de la ciudad y permite que la naturaleza entre en el edificio.
En la casa Kidosaki el acceso a la casa es a través de un patio de acceso, en el cual se encuentran dos escaleras. Las que ascienden llevan a la segunda planta y las que están por debajo del nivel de la calle conducen a un jardín desde el cual se accede a las viviendas de los padres. Los patios interiores mantienen la independencia de cada vivienda.





LA FUNCIÓN





LA MATERIA

HORMIGÓN

Para Tadao Ando el hormigón puede ser muy rico cromáticamente, ve más el color en función de profundidad que de superficie. Es un material natural y pertenece a la tierra.
Utilizado por su sencillez y neutralidad. Es un material frío, duro con bordes afilados y planos, austero y de carácter minimalista.
Emplea el hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz. Sus encofrados de madera son barnizados para dar al concreto una apariencia suave como la "seda".Los agujeros uniformemente espaciados en el hormigón, son el resultado de los pernos que  sujetan el encofrado. El concreto de Ando es a la vez estructura y superficie.

En la casa Kidosaki se emplea para la ejecución de cerramientos exteriores , particiones interiores y  forjados de 40cm de espesor dejando los techos en hormigón visto.

Frases Tadao Ando:

"Me encuentro entre los arquitectos que utilizan el hormigón por la libertad que permite. Me gusta el hormigón porque puedo inventar formas que permitan crear nuevos tipos de espacios"

"Hay grandes variaciones de color del blanco al gris y del gris al negro. El hormigón puede ser muy rico cromáticamente. Yo veo el color más en función de profundidad que de superficie."




 VIDRIO

Al usar este material, aunque sea una barrera física, una protección contra el exterior, visualmente eliminamos el límite entre exterior e interior.
Emplea mucho el vidrio para hacer grandes ventanales por toda la casa.
La razón de utilizar éste material es para dar paso a grandes cantidades de luz y ofrecer una visión del jardín.



MADERA

Utilizada en el espacio interior como mobiliario o como suelo.La madera es un material cálido que contrasta y neutraliza la frialdad que aporta el hormigón. Aparece en color natural manteniendo el concepto de simplicidad natural predominante en todo el proyecto.



ACERO

Es un material frio que generalmente tiene un caracter estructural. Es blando y duro al mismo tiempo y absorbe y refleja a la vez la luz.El acero es utilizado en forma de marco soportando los grandes ventanales





LUZ Y VACIO




Según Tadao Ando vemos la luz gracias a la oscuridad.Para él las sombras y la oscuridad son sinónimos de serenidad y calma.
Las zonas oscuras las enfoca como lugares destinados a pensar y a contemplar.



          
















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